lunes, 23 de noviembre de 2009

PROTOZOARIOS

ž

ž

Estos se han incluido en un reino separado: el Reino Protistas.
žLos protozoarios son protistas eucariotas unicelulares heterótrofos. Las células eucarísticos son las que poseen una membrana nuclear que contiene el material genético (ADN). Heterótrofo significa que no puede elaborar su propio alimento, debiendo adquirirlo ya elaborado.

žAlgo sorprendente es que la célula de los protozoarios contiene organelos con funciones equivalentes a las de los órganos de los Metazoarios (animales multicelulares).

Fuente bibliografica Textual:
http://images.google.com.co/imgres?imgurl

Importancia:

- Contribuyen a la fertilidad del suelo, ya que descomponen la materia orgánica.

- Funcionan en el control natural de poblaciones microbianas, ya que se alimentan de varios tipos de microorganismos.

- Causan enfermedades a humanos y animales de importancia doméstica.

Estructura y función

Poseen organelos que están envueltos en el movimiento, la obtención de nutrientes, la excresión, la osmoregulación, la reproducción y la protección.

Locomoción: Hay 3 tipos de organelos responsables de la locomoción en protozoarios:

Pseudópodos, que son extensiones temporeras del citoplasma, generalmente encontrados en amebas. Estos también son importantes para capturar alimento.

Flagelos, son estructuras alargadas en forma de cabello que impulsan el organismo. Estas estructuras reaccionan a sustancias químicas y al tacto. La estructura interna del flagelo es similar en todos los eucariotes.

Cilios, son estructuras parecidas a flagelos, pero de menor tamaño. Estos organelos pueden cubrir la superficie total del protozoario o estar restringida a una región en particular como la región oral. En algunos organismos estos cilios se fusionan formando cirris, que pueden funcionar como patas.

ALIMENTACIÓN Y DIGESTIÓN

Los protozoarios autotrófico sintetizan su propio alimento, mediante el proceso de fotosíntesis.

Los protozoarios heterotrófico, por otro lado requieren sustancias orgánicas pre formadas del ambiente.

La alimentación holozoica es la ingestión de organismos completos o pequeñas partículas de comida. Estos poseen mecanismos para la captura de alimentos como las copas de comida y citosomas ("boca"). Luego de la ingestión de partículas, éstas pasan a unas cavidades degestivas llamadas vacuolas de alimentos. Los desechos son eliminados por el citopigio.

EXCRESIÓN Y OSMOREGULACIÓN

El organelo responsable de estas funciones en muchos protozoarios en la vacuola contráctil. La excresión de productos de desecho se pueden llevar a cabo por la superfice de la célula. En la malaria se observa que algunos de los síntomas son ocasionados por los productos de desecho del parásito que son excretados y acumulados en la célula humana infectada.

Estructuras de protección, Muchas de estas estructuras evitan el daño mecánico o protegen al organismo de desecación, obtención excesiva de agua y de depredadores.

Cubiertas de la superficie forman caparazones que consisten de granos de arena u otras partículas foráneas. También pueden consistir de carbonato de calcio o sílica.

Tricocistos son organelos intracelulares usados para la captura de alimento y defensa.

Película ("pelicle") es una cubierta más fuerte que la membrana celular de la cual está pegado. Este provee protección contra sustancias químicas, daño mecánico y pérdida de agua.

Ciclo de vida de protozoarios

Este consiste de trofozoitos y cistos (quistes). La fase donde los protozoarios llevan a cabo su actividad principal (nutrición y crecimiento) es en la fase de trofozoito. En esta fase no pueden soportar los efectos de diferentes sustancias químicas, deficiencias de comida, cambios drásticos en temperatura, pH y otros factores ambientales. Para contrarestar estos factores adversos forman cistos o quistes.

El cisto es la fase del ciclo de vida de los protozoarios donde es resistente a diferentes condiciones ambientales. Los cistos se encuentran en estado latente o metabólicamente inactivo. Esta fase es importante para la dispersión de los organismos. Un ejemplo de protozoarios patógenos cuya dispersión se efectúa por medio de cistos es Entamoeba histolytica, que causa la disentería amébica.

Formas de reproducción

Los protozoarios ciliados son binucleados, poseen un macronúcleo que regula las funciones metabólicas y el desarrollo y mantienen las características visibles. Además poseen un micronúcleo que regula los procesos reproductivos.

En la reproducción asexual encontramos:

1. La fisión binaria, que es el tipo más común de reproducción asexual.

2. Gemación, en donde un nuevo individuo es formado, ya sea en la superficie o en la cavidad interna.

3. Fisión multiple, este tipo de reproducción envuelve la formación de organismos multinucleados que llevan a cabo la división.

En la reproducción sexual encontramos:

1. Singamia, aquí se observa la unión de 2 células sexuales diferentes con el resultado de un cigoto.

2. Conjugación, que es característica de los protozoarios ciliados. El proceso envuelve la unión parcial de dos ciliados; en donde ocurre el intercambio de un par de micronúcleos haploides. Luego de la fusión de estos micronúcleos se forman micronúcleos diploides, que se dividen por mitosis dando lugar a 2 organelos diploides idénticos.

3. Autogamia en este proceso el micronúcleo se divide en 2 partes y luego se reúnen para formar un cigoto. El protozoario se divide para dar lugar a 2 células, cada una con las estructuras nucleares completas.

Cultivo

Los protozoarios necesitan luz moderada, temperatura de 15 a 21 grados C y un pH de neutral a un poco alcalino. Si se utiliza un medio artificial, éste puede contener arroz, granos de trigo, leche descremada y lechuga. Si es un medio específico, contiene glucosa, proteínas, minerales y extracto de levaduras. Algunos necesitan microorganismos como alimentos. Por otro lado, los parásitos se cultivan en preparaciones de cultivo de tejido.

Clasificación

Para la clasificación se toma en consideración lo siguiente: el método de obtención de comida, el método de reproducción, la organización celular, la estructura, el análisis bioquímico de ácidos nucleicos y proteínas y los organelos de locomoción.

Reino Protista

Filum Ciliophora (ciliados un ejemplo es el Paramecium) se caracteriza por la presencia de miles de cilios en su superficie. Estos tienen como función el movimiento y la obtención de la comida. Los ciliados son los más especializados, ya que poseen organelos que llevan a cabo funciones vitales. Estos se encuentran en agua salada a fresca. Algunos son de vida libre mientras otros son parásitos o comensalistas.

Filum Sarcomastigophora

1. El subfilum Opalinata se encuentra en el intestino de sapos. Posee organelos en forma de cilios arreglados en filas sobre la superficie de su cuerpo. Algunos poseen dos ó más núcleos, pero no están diferenciados en micro y macronúcleo. Este grupo se reproduce por singamia.

2. El subfilum Sarcodina estos poseen pseudópodos utilizados para moverse y capturar comida. Este grupo es simple en estructura al compararlos con los ciliados y flagelados. Poseen pocos organelos y no poseen una forma definidad del cuerpo. Se encuentran en todos los cuerpos de agua. En este filum se incluye el grupo foraminífera (con 18,000 especies). También aquí encontramos a Entamoeba histolytica que causa la disentería amébica; esta enfermedad se esparce por medio de cistos en agua y comida contaminada.

3. El subfilum Mastigophora son protozoarios flagelados en alguna etapa de su vida y mayormente unicelulares, éstos son de vida libre, comensales, mutualistas o parásitos.

Filum Apicomplexa

Entre grupo incluye parásitos intra e intercelulares de animals. Se distingue por su arreglo único microtúbulos, vacuolas y otros organelos localizados en un extremo de la célula. Este grupo no posee organelos de locomoción.

Filum Sporozoa

Son parásitos y absorben nutrientes de sus huéspedes, algunos son intracelulares. Otros viven en el fluido del cuerpo u otros órganos. Los sporozoas adultos no poseen organelos de locomoción. Entre los ejemplos encontramos el agentes causante de la malaria y el causante de la toxoplasmosis, este último causa la muerte a pacientes con SIDA. El protozoario que causa la toxoplasmosis se encuentra en la excreta de los gatos.

Referencia Bibliografica:
http://bc.inter.edu/facultad/yserrano/MICROPROtozoarios.htm



Algas, o protistas parecidos a plantas. Por ejemplo Euglena viridis, Ulva lactuca,Spirogyra, Diatomeas (como Navicula monilifera), Dinoflagelados (ej. Noctiluca scintillans), etc.

žMycetozoida, o protistas semejantes a hongos. Por ejemplo, Badhamia utricularis, Plasmodiophora brassicae, Trichia affinis, etc.
ž



žPROTISTAS:žLos Protistas se han dividido en tres phyla (Filos):
žA) Protozoarios, o protistas parecidos a los animales. Tales como, Amoeba proteus, Entamoeba histolytica, Paramecium caudatum, Plasmodium vivax, Spirillina vivipara (foraminíferos), etc.

Amoeba proteus
Referencia Bibliografica:
http://images.google.com.co/imgres?imgurl

Plasmodium vivax
Referencia Bibliografica:
http://images.google.com.co/imgres?imgurl

Spirillina vivipara
Referencia Bibliografica:
http://images.google.com.co/imgres?imgurl

B) Algas, o protistas parecidos a plantas. Por ejemplo
Euglena viridis, Ulva lactuca,Spirogyra, Diatomeas (como Navicula monilifera), Dinoflagelados (ej. Noctiluca scintillans), etc.
Mycetozoida, o protistas semejantes a hongos. Por ejemplo, Badhamia utricularis, Plasmodiophora brassicae, Trichia affinis, etc.

















Referencias Bibliograficas:
http://images.google.com.co/imgres?imgurl


COMPLEMENTO DE ZOOLOGIA

http://biocab.org/Zoologia.html
ž
ž


Fuente bibliografica Textual:
http://biocab.org/Zoologia.html#anchor_21
ž

¿QUE ES UN ANIMAL?

Un animal es un organismo multicelular, Eucariota (con nucleo celular definido y membrana nuclear), Heterótrofo (son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez). Los animales carecen de paredes celulares, de clorofila y no presentan plastos.

Existe una diversidad animal muy amplia, estamos hablando de un reino de más de un millón de especies diferentes, y como todos sabemos es fruto de la evolución. Ingerir alimentos, digestión, transporte, excreción (no confundir con defecación), relación con el medio y reproducción son requisitos fisiológicos que hay que realizar para mantener la vida, pero todas ellos se pueden realizar o solucionar de múltiples maneras, de ahí nace la diversidad animal.


En cuanto a la complejidad animal, cabe destacar que desde los organismos relativamente simples que constituyeron los comienzos de la vida en la Tierra, la evolución animal ha progresado a lo largo de una secuencia histórica de formas cada vez más complicadas. Los orgánulos se integraron en células, las células en tejidos, los tejidos en órganos y los órganos en sistemas. Mientras que un protozoo lleva a cabo todas las funciones vitales dentro de los límites de una única célula, un animal multicelular evolucionado es un complejo de unidades subordinadas organizadas en niveles sucesivos.


Referencia Bibliografica:
http://www.maremundi.com/zoologia_taxonomia.asp?pg=1&id=2

Fuente:
http://web.educastur.princast.es/cursos/imagen/archivos/cursoimagen/diaz_garcia_balbina.JPG


ž
REINO ANIMALIA (METAZOA):

DOS CATEGORÍAS PRINCIPALES:


1. Parazoa: son una división del reino animal caracterizada por la presencia de tejidos solo parcialmente diferenciados (no poseen tejidos propiamente dichos), con lo que carecen de músculos, nervios y órganos internos, lo que los asemeja en muchos casos a una colonia celular más que a un organismo multicelular propiamente dicho. Todos los demás animales pertenecen a los eumetazoos, que sí poseen tejidos diferenciados.


Los parazoos incluyen los filos poríferos o esponjas y placozoos que comprende sólo la especie Trichoplax adhaerens ambos muestran reproducción tanto asexual como sexual. Son invariablemente acuáticos. Entre los poríferos, los adultos son sésiles, mientras que las larvas nadan libremente. Las esponjas, si bien poseen células diferenciadas para diversas funciones, su cuerpo está formado por una matriz gelatinosa, con numerosos poros finos u ostiolos por donde entra agua. Poseen células con collar (coanocitos) que capturan las partículas de alimento, que se digieren intracelularmente. Poseen un esqueleto interno, formado por espículas.



2. Eumetazoa: son los animales que presentan tejidos propiamente dichos; comprenden la totalidad de los metazoos, con la única excepción de los poríferos (las esponjas, en las que en lugar de tejidos existe una organización similar a una colonia), los extintos arqueociatos y los placozoos, de los cuales la única especie conocida es Trichoplax adhaerens.


Los eumetazoos se caracterizan por tener capas germinativas, es decir, ectodermo, endodermo y opcionalmente mesodermo, por formar auténticos tejidos a partir de la especialización celular, por la posesión de órganos, y por tener cavidad o tubo digestivo que se abre al exterior al menos por un orificio bucal, que puede perderse por adaptación al parasitismo.

Dentro de los eumetazoos, la mayoría pertenece al subreino Bilateria. Fuera de éste sólo se cuentan tres filos, dos que presentan simetría radial, carecen de órganos propiamente dichos y tienen cavidades digestivas con una sola abertura, que cumple funciones tanto de ingestión como de excreción éstos son los cnidarios, que abarca las anémonas, los corales y las medusas, y los ctenóforos y uno, los placozoos, que carecen de cavidad digestiva permanente.


Referencia Bibliografica:
http://es.wikipedia.org/wiki/

Corales









Medusas











Fuente:
http://images.google.com.co/imgres?imgurl


domingo, 22 de noviembre de 2009

DIVISIONES DE LA ZOOLOGIA

VIDEO ZOOLOGIA
Video de Youtube

Se divide en zoología general y zoología especial.


ZOOLOGÍA GENERAL

Engloba la morfología, anatomía, histología, fisiología, embriología, etología y ecología animal.

Morfología:

Literalmente, la morfología es el estudio de las formas externas y estruct
uras de los órganos o organismos, describe como es físicamente la forma exterior y como están dispuestas las partes del cuerpo de un animal.



Fuente Bibliografica:
http://www.infovisual.info/02/039_es.html

Anatomía:

La anatomía es la ciencia que estudia el número, estructura, tamaño
, forma, disposición, situación y relaciones de las diferentes partes internas y externas de los cuerpos orgánicos, no solo de los animales irracionales, también de los seres humanos. Se distingue la anatomía comparada, o estudio de las analogías y diferencias existentes entre los órganos humanos y su correspondencia con los animales; anatomía descriptiva, o descripción de la forma, situación, extensión y relaciones de los citados órganos; anatomía patológica, o estudio de las alteraciones orgánicas que están provocadas por enfermedades; y anatomía topográfica, utilizada en las prácticas quirúrgicas, consistente en el estudio de las relaciones de lugar que guardan los diversos órganos entre sí.

Histología:

La histología, del griego histos (tejido) y logia (tratado), es la rama de la biología que trata o estudia la composición y estructura de los tejidos orgánicos (también de los vegetales). La histología, del griego histos (tejido) y logia (tratado), es la rama de la biología que trata o estudia la composición y estructura de los tejidos orgánicos (también d
e los vegetales). Los primeros estudios microscópicos de los tejidos se iniciaron en 1668 por el físico inglés Robert Hooke, el cual pudo comprobar que determinados órganos poseían unas estructuras en forma de prismas hexagonales, semejantes a las celdas (o células) de un panal de miel, de ahí que las denominara "células". Con posterioridad, Mayer utilizaría por primera vez en 1819 el término histología para referirse a la disciplina de estudio de los tejidos orgánicos. La histología animal no comenzó a tener entidad hasta principios del siglo XIX, con el anatomista y fisiólogo francés Marie Francoise Xavier Bichat. Las bases de la histología, y en general de la moderna biología, quedaron sentadas en 1839 gracias al fisiólogo y anatomista alemán Theodor Schwann, quien estableció los principios de la organización celular de los seres vivos; se da su nombre a las cubiertas de las fibras nerviosas (la denominada vaina de Schwann).


Fuente Bibliografica:
http://images.google.com.co/imgres?imgurl

Fisiología:

La
fisiología estudia las funciones fisiológicas de los organismos, es decir, el proceso físico y químico que se desarrollan en los seres vivos por su actividad. Con independencia del tipo de organismo de que se trate, la fisiología se divide en fisiología general, o estudio de las funciones sin tener en cuenta que mecanismos intervienen en ellas; y fisiología experimental, o estudio de las reacciones que presentan los organismos y sus aparatos, cuando están influenciados por agentes morbíficos (gérmenes de las enfermedades). Teniendo en cuenta los seres en estudio, la fisiología se la considera dividida en fisiología animal, fisiología vegetal, fisiología humana, y fisiología comparada, ésta última referida al estudio de la evolución o historia fisiológica, de los diferentes sistemas funcionales de un organismo vivo.

Se considera al médico de la antigüedad Claudio Galeno, como el primer fisiólogo de la historia. Fue un experto disector y un anatomista de primer orden en su tiempo. Estudió la fisiología de variados animales como cerdos, perros y simios. El razonamiento sobre el que basaba sus investigaciones dieron a sus obras un carácter de referencia obligada, la cual se mantuvo vigente a lo largo de muchos siglos hasta finales del XVII.

A partir del siglo XVI comenzaron a suceder rápidos progresos en esta ciencia, que se inicia con el teólogo y médico español Miguel Servet (de formación galenista), muerto en la hoguera por hereje tras declarar sus descubrimientos de la circulación pulmonar, junto con el papel de la respiración en la transformación de la sangre, y tras idear mediante una serie de publicaciones, que se realizara una reforma de los dogmas de la fe cristiana que imperaban en aquellos momentos.

Siguieron a Servet, el médico inglés Willian Harvey en el siglo XVII, con el estudio de la sangre y el establecimiento del método experimental en la investigación fisiológica; y otros muchos hasta la actualidad, tales como Albrecht von Haller, Charles Bell, Johannes Müller, Helmholtz, Du Bois-Reymond, Claude Bernard, Marey, Virchow, Brown-Séquard, Pavlov, etc.



Embriología:

La
embriología es la ciencia que estudia la formación y desarrollo del embrión. Se distinguen la embriología descriptiva, o estudio morfológico de las diferentes fases manifestadas en el desarrollo embrionario; embriología comparada, si estudia la génesis embrionaria en relación con diferentes grupos taxonómicos; y embriología experimental, cuando estudia el embrión apoyándose en métodos empíricos (ensayo y error).
• Embriología descriptiva: (estudio morfológico de las diferentes fases manifestadas en el desarrollo embrionario)


• Embriología comparada: (estudia la génesis embrionaria en relación con diferentes grupos taxonómicos)


• Embriología experimental: (estudia el embrión apoyándose en métodos empíricos, ensayo y error)



Fuente Bibliografica:
http://images.encarta.msn.com/xrefmedia/eencmed/targets/illus/ilt/T628881A.gif

Genética:

La genética, del griego génesis (creación), es la rama de la biología que estudia los fenómenos de variación y herencia en los organismos vivos. La genética, del griego génesis (creación), es la rama de la biología que estudia los fenómenos de variación y herencia en los organismos vivos. Se distinguen la genética de poblaciones, o estudio del mecanismo de la variación genética, así como el análisis estadístico y experimental sobre los efectos que causan en los individuos la reproducción entre ellos; la genética formal, o estudio de las leyes de la herencia y su transmisión a través de las generaciones; la genética molecular, o estudio y análisis de las características químicas del material hereditario, así como los procesos que lo relacionan con la síntesis de proteínas; la genética humana, o estudio, diagnóstico y prevención de las enfermedades transmisibles por la herencia, o de las alteraciones funcionales humanas que tienen ese origen; y genética aplicada, por la cual se utilizan los conocimientos sobre genética para la mejora de los animales domésticos (también de las plantas cultivadas).


-Se distinguen la genética de poblaciones

-La genética formal

-La genética molecular

-La genética humana

-Genética aplicada.



Fuente Bibliografica:
http://images.google.com.co/imgres?imgurl

En esta definición, la palabra variación se refiere a variación genética; esto significa, el rango de

posibles valores para un rasgo cuando es influenciado por la herencia.


La herencia es la transmisión de rasgos de los padres a la descendencia vía el material genético. Esta transmisión toma lugar en el momento de la fertilización en la reproducción.


Etología


La etología, del griego éthos (costumbre) y logia (tratado), es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales en su medio ambiente, así como los mecanismos que determinan ese comportamiento.

- Es el estudio de las características distintivas de un grupo determinado y cómo éstas evolucionan para la supervivencia del mismo.


- Objetivos de los etólogos son el estudio de la conducta, del instinto y el descubrimiento de las pautas que guían la actividad innata o aprendida de las diferentes especies animales. Además han estudiado en los animales aspectos tales como la agresividad, el apareamiento, el desarrollo del comportamiento, la vida social y muchos otros.


- En estado salvaje, los animales se manejan con ciertos códigos impuestos por la propia lucha por la supervivencia, por ser el más apto para dirigir una manada o ganarse el derecho a comer o a copular primero.


Ecología animal:


La ecología animal estudia las relaciones existentes entre los animales y su medio ambiente.


Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de
su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera. Así, la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a las condiciones físicas de su ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la comunidad de la cual forma parte.




Fuente Bibliografica:

http://www.jalame.com.ar/wp-content/uploads/2008/07/gato-mordiendo-perro.jpg http://img99.imageshack.us/i/amistadesosoperroyp4.jpg


ZOOLOGÍA ESPECIAL, Se divide en:


Zoología sistemática o taxonómica:


La zoología sistemática o taxonómica, es la ciencia que trata de la clasificación de los seres vivos, (de entre los tres en que se dividen los seres de la naturaleza, animal, vegetal y mineral). En ella se toman como base la filogenia, comparación morfológica y anatómica, caracteres citogenéticos (alteraciones cromosómicas), etc.

La denominada taxonomía clásica es la que está universalmente aceptada; este sistema agrupa los seres vivos según algunas determinadas características comunes y hereditarias, que parten del reino y se dividen fila, filum o división, clase, orden, familia, género y especie; también se aceptan categorías intermedias tales como subclase, superorden, etc. Otro sistema de clasificación es el llamado taxonomía numérica, utilizado en modelos de investigación dentro del reino mónera (bacterias).


Zoogeografía:

Es la ciencia que estudia el área de dispersión o distribución geográfica de las especies animales sobre el globo terráqueo. La zoogeografía es la ciencia que estudia el área de dispersión o distribución geográfica de las especies animales sobre el globo terráqueo. Estadísticamente se ha dividido la tierra en regiones zoogeográficas (dominios terrestres y marítimos), en base a la analogía de las poblaciones animales, y muy especialmente en lo que se refiere a los animales superiores. Así, se distinguen las siguientes regiones zoogeografías terrestres y marinas:


paleozoología o paleontología animal:


Consistente en el estudio de los animales fósiles.

Puede subdividirse en tantas partes como "capítulos" presenta la Zoología, como Paleomastología (mamíferos fósiles), Paleoantropología (hombres fósiles), Paleoherpetología (reptiles fósiles), Paleoentomología (insectos fósiles), etc.



Fuente Bibliografica:

http://www.interpatagonia.com/paleontologia/img/index_img1.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgX9Dn5fcsAPTArWuoLbeZ0pIAgxwjgr7gN9vdyXhKhd37CScP0x6Wsa1UMRdRHflk6scXw_RFVLdgNqsgVZXzN116xJGbX8he7wplJLyJW3SZcsr7sjlR2NHGieAJUON0JHOFbo1iX_VuJ/s320/SEVILLA_JUNE_002.jpg


Filogenia:


Del griego filo (raza) y geneia (producir), es la parte de la biología que estudia la filiación y evolución de las formas, es decir, el origen y desarrollo progresivo de los seres vivos, desde las formas más simples hasta las más complejas.


Parasitología:


Es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Es decir, estudia a los organismos vivos parásitos eucariotas como son los protozoos (viven en ambientes húmedos), helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) y artrópodos. El resto de los organismos parásitos (virus, procariotas y hongos) tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiología.



Fuente Bibliografica:

http://images.google.com.co/imgres?imgurl



Mastozoología:


La Mastozoología es el estudio de los mamíferos terrestres, acuáticos y marinos en las diferentes líneas de investigación que existen. Son varias las características que definen a la clase Mammalia. Los mamíferos son los únicos vertebrados que presentan una articulación entre el dentario y el escamoso; un diafragma muscular que separa las cavidades torácica y abdominal; y pelos en algún ciclo de su vida. Además, las hembras en su mayoría presentan glándulas mamarias con las que alimentan a sus crías.


Fuente Bibliografica:

http://gma-albatera.iespana.es/secciones/ecologia/fauna/mamiferos/max-clasificacion.jpg


Ictiología:


Es una rama de la zoología dedicada al estudio de los peces. Esta incluye los osteictios (peces óseos), los condrictios (peces cartilaginosos) tales como el tiburón y la raya y los agnatos (peces sin mandíbula). Se estima que hay alrededor de 25.000 especies descritas y que cada año son descritas oficialmente 250 nuevas especies. La dificultad en la clasificación radica en la gran variedad que han alcanzado durante el proceso evolutivo y la accesibilidad de los humanos al medio acuático. Por otra parte la ictiología además se ocupa de la biología y comportamiento de los peces.




Fuente Bibliografica:

http://www.epn.edu.ec/img/imgLab/icebiolIcti02r.jpg


Entomología:


Es la rama de la zoología que estudia los insectos en sus aspectos morfológico, genético, fisiológico, taxonómico y ecológico.




Fuente Bibliografica:

http://images.google.com.co/imgres?imgurl


Helmitología:


Es la ciencia que estudia a los vermes (gusanos) o helmintos. Se trata esencialmente de una rama de la Parasitología médica y veterinaria.


Los organismos estudiados por esta rama de la parasitología forman parte básicamente de dos filos: los Platyhelminthes y los Nematoda. Ambos poseen especies aplanadas o redondas, respectivamente, de vida libre pero también importantes parásitos humanos y animales. Entre los Platyhelminthes destacan los trematodos (duelas) y los cestodos (solitarias).




Fuente Bibliografica:

http://www.dbbe.fcen.uba.ar/cnb3/fotoschi/recuad/foto37.jpg


Melacología:


Es la rama de la zoología de invertebrados que trata el estudio de los moluscos, el segundo phylum más grande de animales, en términos de especies descritas. Una división de la malacología, la conquiliología, se encarga del estudio de los moluscos con concha.


Los campos de investigación de la malacología incluyen taxonomía, ecología, paleontología y evolución. Los conocimientos de la malacología se usan en aplicaciones médicas, veterinarias y agrarias, usando a los moluscos como mediadores de enfermedades, tal como la Esquistosomiasis.




Fuente Bibliografica:

http://images.google.com.co/imgres?imgurl



Fuente Bibliografica Textual:

http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia/NE_Zoologia.htm