jueves, 19 de noviembre de 2009

DEFINICION

Zoología (del griego zoon = "animal", y logos"estudio") es la disciplina biológica que se encarga del estudio de los animales.


Objetivos y pilares básicos de la Zoología

Sus objetivos se han redefinido al ampliarse el número de disciplinas que anteriormente estaban incluidas en la Zoología, pero que ahora han alcanzado la categoría de ciencias independientes.


Y estos objetivos son:


1. Describir y explicar la diversidad animal en todos sus aspectos o manifestaciones, y ello de forma compensada entre estructura y función. Con un enfoque diferente a la fisiología que estudiará un órgano, por ejemplo las branquias de un pez pero como branquia modelo y no como el zoólogo que estudiará las branquias de "este" pez, que vive en "este" lago, con "un" determinado comportamiento, etc.


2. Indagar, valorar, estudiar el ajuste y la adaptación de cada especie animal en un ecosistema (autoecología). Pero en el sentido de establecer relaciones específicas entre un animal determinado con un sistema ambiental específico, no como en ecología general que básicamente estudia ciclos de energía.


3. Consideración, desde un punto de vista sintetizante, de los aspectos históricos del reino animal, es decir de su evolución y su filogenia.


Fuente: monografias.com


Fuente:
http://www.mejoresmascotas.com/wp-content/uploads/2009/04/animal_mural.jpg




Taxonomía


La morfografía abarca la exploración y tabulación sistemática de los hechos concernientes al reconocimiento de todas las especies existentes y extintas de animales y su distribución en el espacio y el tiempo.


Niveles de clasificación de los animales

El sistema jerárquico que más se utiliza en la taxonomía animal es una variante del sistema desarrollado por Carlos Linneo o Carolus Linnaeus (1707 - 1778) que fue publicado en 1735. El sistema de Linneo comprendía siete categorías taxonómicas ordenadas jerárquicamente. Es decir que cada categoría, excepto la más grande, estaba incluida dentro de otra superior.

En la clasificación actual de los animales, se reconocen ocho categorías taxonómicas principales y se pueden utilizar categorías intermedias. Las categorías taxonómicas, o rangos taxonómicos principales son:


- Dominio
- Reino: Conjunto de phyla
- Filo (tambien conocido como tipo o como phylum): Conjunto de clase
- Clase: Conjunto de órdenes similares.
- Orden: Conjunto de familias relacionadas
- Familia: Reúne a los géneros con grandes semejanzas.
- Genero: Conjunto de especies muy cercana entre sí.
- Especie: Es la unidad fundamental de clasificación y se define como conjunto de organismos que poseen antepasados comunes anatómicos o fisiológicos similares.


Por ejemplo: El raton Comun.


CATEGORIAS

TAXONOMICAS

TAXONES

FILUM

Cordados (Chordata)

CLASE

Mamíferos (Mammalia)

ORDEN

Roedores (Rodenlia)

FAMILIA

Múridos (Muridae)

GENERO

Mus

ESPECIE

Mus musculus


La clasificación de los animales se evalúa cada año, considerando los nuevos descubrimientos que se realizan sobre el tema, ya sea que se modifiquen las filogenias de algunos grupos o que se descubran nuevas especies. Por eso se ha creado un proyecto que busca mantener actualizada la lista de especies registradas y su respectiva clasificación. Este proyecto se llama Catálogo de la Vida (Catalogue of life) y emplea información de 52 bases de datos taxonómicas de todo el mundo.



Si quieres consultar la taxonomia de algunos animales sigue este link:

http://www.anipedia.net/animales-taxonomia.html



Principales variedades de trabajadores zoológicos situados bajo éste encabezado son:


- Los museólogos de antaño y sus representantes modernos, los conservadores y descriptores de colecciones zoológicas.

- Los tempranos exploradores y modernos naturalistas viajeros y escritores sobre la zoogeografía.

- Los colectores de fósiles y paleontólogos.



Fuente Bibliografica:

www.los-animales.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario