lunes, 23 de noviembre de 2009

¿QUE ES UN ANIMAL?

Un animal es un organismo multicelular, Eucariota (con nucleo celular definido y membrana nuclear), Heterótrofo (son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez). Los animales carecen de paredes celulares, de clorofila y no presentan plastos.

Existe una diversidad animal muy amplia, estamos hablando de un reino de más de un millón de especies diferentes, y como todos sabemos es fruto de la evolución. Ingerir alimentos, digestión, transporte, excreción (no confundir con defecación), relación con el medio y reproducción son requisitos fisiológicos que hay que realizar para mantener la vida, pero todas ellos se pueden realizar o solucionar de múltiples maneras, de ahí nace la diversidad animal.


En cuanto a la complejidad animal, cabe destacar que desde los organismos relativamente simples que constituyeron los comienzos de la vida en la Tierra, la evolución animal ha progresado a lo largo de una secuencia histórica de formas cada vez más complicadas. Los orgánulos se integraron en células, las células en tejidos, los tejidos en órganos y los órganos en sistemas. Mientras que un protozoo lleva a cabo todas las funciones vitales dentro de los límites de una única célula, un animal multicelular evolucionado es un complejo de unidades subordinadas organizadas en niveles sucesivos.


Referencia Bibliografica:
http://www.maremundi.com/zoologia_taxonomia.asp?pg=1&id=2

Fuente:
http://web.educastur.princast.es/cursos/imagen/archivos/cursoimagen/diaz_garcia_balbina.JPG


ž
REINO ANIMALIA (METAZOA):

DOS CATEGORÍAS PRINCIPALES:


1. Parazoa: son una división del reino animal caracterizada por la presencia de tejidos solo parcialmente diferenciados (no poseen tejidos propiamente dichos), con lo que carecen de músculos, nervios y órganos internos, lo que los asemeja en muchos casos a una colonia celular más que a un organismo multicelular propiamente dicho. Todos los demás animales pertenecen a los eumetazoos, que sí poseen tejidos diferenciados.


Los parazoos incluyen los filos poríferos o esponjas y placozoos que comprende sólo la especie Trichoplax adhaerens ambos muestran reproducción tanto asexual como sexual. Son invariablemente acuáticos. Entre los poríferos, los adultos son sésiles, mientras que las larvas nadan libremente. Las esponjas, si bien poseen células diferenciadas para diversas funciones, su cuerpo está formado por una matriz gelatinosa, con numerosos poros finos u ostiolos por donde entra agua. Poseen células con collar (coanocitos) que capturan las partículas de alimento, que se digieren intracelularmente. Poseen un esqueleto interno, formado por espículas.



2. Eumetazoa: son los animales que presentan tejidos propiamente dichos; comprenden la totalidad de los metazoos, con la única excepción de los poríferos (las esponjas, en las que en lugar de tejidos existe una organización similar a una colonia), los extintos arqueociatos y los placozoos, de los cuales la única especie conocida es Trichoplax adhaerens.


Los eumetazoos se caracterizan por tener capas germinativas, es decir, ectodermo, endodermo y opcionalmente mesodermo, por formar auténticos tejidos a partir de la especialización celular, por la posesión de órganos, y por tener cavidad o tubo digestivo que se abre al exterior al menos por un orificio bucal, que puede perderse por adaptación al parasitismo.

Dentro de los eumetazoos, la mayoría pertenece al subreino Bilateria. Fuera de éste sólo se cuentan tres filos, dos que presentan simetría radial, carecen de órganos propiamente dichos y tienen cavidades digestivas con una sola abertura, que cumple funciones tanto de ingestión como de excreción éstos son los cnidarios, que abarca las anémonas, los corales y las medusas, y los ctenóforos y uno, los placozoos, que carecen de cavidad digestiva permanente.


Referencia Bibliografica:
http://es.wikipedia.org/wiki/

Corales









Medusas











Fuente:
http://images.google.com.co/imgres?imgurl


No hay comentarios:

Publicar un comentario