domingo, 22 de noviembre de 2009

DIVISIONES DE LA ZOOLOGIA

VIDEO ZOOLOGIA
Video de Youtube

Se divide en zoología general y zoología especial.


ZOOLOGÍA GENERAL

Engloba la morfología, anatomía, histología, fisiología, embriología, etología y ecología animal.

Morfología:

Literalmente, la morfología es el estudio de las formas externas y estruct
uras de los órganos o organismos, describe como es físicamente la forma exterior y como están dispuestas las partes del cuerpo de un animal.



Fuente Bibliografica:
http://www.infovisual.info/02/039_es.html

Anatomía:

La anatomía es la ciencia que estudia el número, estructura, tamaño
, forma, disposición, situación y relaciones de las diferentes partes internas y externas de los cuerpos orgánicos, no solo de los animales irracionales, también de los seres humanos. Se distingue la anatomía comparada, o estudio de las analogías y diferencias existentes entre los órganos humanos y su correspondencia con los animales; anatomía descriptiva, o descripción de la forma, situación, extensión y relaciones de los citados órganos; anatomía patológica, o estudio de las alteraciones orgánicas que están provocadas por enfermedades; y anatomía topográfica, utilizada en las prácticas quirúrgicas, consistente en el estudio de las relaciones de lugar que guardan los diversos órganos entre sí.

Histología:

La histología, del griego histos (tejido) y logia (tratado), es la rama de la biología que trata o estudia la composición y estructura de los tejidos orgánicos (también de los vegetales). La histología, del griego histos (tejido) y logia (tratado), es la rama de la biología que trata o estudia la composición y estructura de los tejidos orgánicos (también d
e los vegetales). Los primeros estudios microscópicos de los tejidos se iniciaron en 1668 por el físico inglés Robert Hooke, el cual pudo comprobar que determinados órganos poseían unas estructuras en forma de prismas hexagonales, semejantes a las celdas (o células) de un panal de miel, de ahí que las denominara "células". Con posterioridad, Mayer utilizaría por primera vez en 1819 el término histología para referirse a la disciplina de estudio de los tejidos orgánicos. La histología animal no comenzó a tener entidad hasta principios del siglo XIX, con el anatomista y fisiólogo francés Marie Francoise Xavier Bichat. Las bases de la histología, y en general de la moderna biología, quedaron sentadas en 1839 gracias al fisiólogo y anatomista alemán Theodor Schwann, quien estableció los principios de la organización celular de los seres vivos; se da su nombre a las cubiertas de las fibras nerviosas (la denominada vaina de Schwann).


Fuente Bibliografica:
http://images.google.com.co/imgres?imgurl

Fisiología:

La
fisiología estudia las funciones fisiológicas de los organismos, es decir, el proceso físico y químico que se desarrollan en los seres vivos por su actividad. Con independencia del tipo de organismo de que se trate, la fisiología se divide en fisiología general, o estudio de las funciones sin tener en cuenta que mecanismos intervienen en ellas; y fisiología experimental, o estudio de las reacciones que presentan los organismos y sus aparatos, cuando están influenciados por agentes morbíficos (gérmenes de las enfermedades). Teniendo en cuenta los seres en estudio, la fisiología se la considera dividida en fisiología animal, fisiología vegetal, fisiología humana, y fisiología comparada, ésta última referida al estudio de la evolución o historia fisiológica, de los diferentes sistemas funcionales de un organismo vivo.

Se considera al médico de la antigüedad Claudio Galeno, como el primer fisiólogo de la historia. Fue un experto disector y un anatomista de primer orden en su tiempo. Estudió la fisiología de variados animales como cerdos, perros y simios. El razonamiento sobre el que basaba sus investigaciones dieron a sus obras un carácter de referencia obligada, la cual se mantuvo vigente a lo largo de muchos siglos hasta finales del XVII.

A partir del siglo XVI comenzaron a suceder rápidos progresos en esta ciencia, que se inicia con el teólogo y médico español Miguel Servet (de formación galenista), muerto en la hoguera por hereje tras declarar sus descubrimientos de la circulación pulmonar, junto con el papel de la respiración en la transformación de la sangre, y tras idear mediante una serie de publicaciones, que se realizara una reforma de los dogmas de la fe cristiana que imperaban en aquellos momentos.

Siguieron a Servet, el médico inglés Willian Harvey en el siglo XVII, con el estudio de la sangre y el establecimiento del método experimental en la investigación fisiológica; y otros muchos hasta la actualidad, tales como Albrecht von Haller, Charles Bell, Johannes Müller, Helmholtz, Du Bois-Reymond, Claude Bernard, Marey, Virchow, Brown-Séquard, Pavlov, etc.



Embriología:

La
embriología es la ciencia que estudia la formación y desarrollo del embrión. Se distinguen la embriología descriptiva, o estudio morfológico de las diferentes fases manifestadas en el desarrollo embrionario; embriología comparada, si estudia la génesis embrionaria en relación con diferentes grupos taxonómicos; y embriología experimental, cuando estudia el embrión apoyándose en métodos empíricos (ensayo y error).
• Embriología descriptiva: (estudio morfológico de las diferentes fases manifestadas en el desarrollo embrionario)


• Embriología comparada: (estudia la génesis embrionaria en relación con diferentes grupos taxonómicos)


• Embriología experimental: (estudia el embrión apoyándose en métodos empíricos, ensayo y error)



Fuente Bibliografica:
http://images.encarta.msn.com/xrefmedia/eencmed/targets/illus/ilt/T628881A.gif

Genética:

La genética, del griego génesis (creación), es la rama de la biología que estudia los fenómenos de variación y herencia en los organismos vivos. La genética, del griego génesis (creación), es la rama de la biología que estudia los fenómenos de variación y herencia en los organismos vivos. Se distinguen la genética de poblaciones, o estudio del mecanismo de la variación genética, así como el análisis estadístico y experimental sobre los efectos que causan en los individuos la reproducción entre ellos; la genética formal, o estudio de las leyes de la herencia y su transmisión a través de las generaciones; la genética molecular, o estudio y análisis de las características químicas del material hereditario, así como los procesos que lo relacionan con la síntesis de proteínas; la genética humana, o estudio, diagnóstico y prevención de las enfermedades transmisibles por la herencia, o de las alteraciones funcionales humanas que tienen ese origen; y genética aplicada, por la cual se utilizan los conocimientos sobre genética para la mejora de los animales domésticos (también de las plantas cultivadas).


-Se distinguen la genética de poblaciones

-La genética formal

-La genética molecular

-La genética humana

-Genética aplicada.



Fuente Bibliografica:
http://images.google.com.co/imgres?imgurl

En esta definición, la palabra variación se refiere a variación genética; esto significa, el rango de

posibles valores para un rasgo cuando es influenciado por la herencia.


La herencia es la transmisión de rasgos de los padres a la descendencia vía el material genético. Esta transmisión toma lugar en el momento de la fertilización en la reproducción.


Etología


La etología, del griego éthos (costumbre) y logia (tratado), es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales en su medio ambiente, así como los mecanismos que determinan ese comportamiento.

- Es el estudio de las características distintivas de un grupo determinado y cómo éstas evolucionan para la supervivencia del mismo.


- Objetivos de los etólogos son el estudio de la conducta, del instinto y el descubrimiento de las pautas que guían la actividad innata o aprendida de las diferentes especies animales. Además han estudiado en los animales aspectos tales como la agresividad, el apareamiento, el desarrollo del comportamiento, la vida social y muchos otros.


- En estado salvaje, los animales se manejan con ciertos códigos impuestos por la propia lucha por la supervivencia, por ser el más apto para dirigir una manada o ganarse el derecho a comer o a copular primero.


Ecología animal:


La ecología animal estudia las relaciones existentes entre los animales y su medio ambiente.


Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de
su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera. Así, la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a las condiciones físicas de su ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la comunidad de la cual forma parte.




Fuente Bibliografica:

http://www.jalame.com.ar/wp-content/uploads/2008/07/gato-mordiendo-perro.jpg http://img99.imageshack.us/i/amistadesosoperroyp4.jpg


ZOOLOGÍA ESPECIAL, Se divide en:


Zoología sistemática o taxonómica:


La zoología sistemática o taxonómica, es la ciencia que trata de la clasificación de los seres vivos, (de entre los tres en que se dividen los seres de la naturaleza, animal, vegetal y mineral). En ella se toman como base la filogenia, comparación morfológica y anatómica, caracteres citogenéticos (alteraciones cromosómicas), etc.

La denominada taxonomía clásica es la que está universalmente aceptada; este sistema agrupa los seres vivos según algunas determinadas características comunes y hereditarias, que parten del reino y se dividen fila, filum o división, clase, orden, familia, género y especie; también se aceptan categorías intermedias tales como subclase, superorden, etc. Otro sistema de clasificación es el llamado taxonomía numérica, utilizado en modelos de investigación dentro del reino mónera (bacterias).


Zoogeografía:

Es la ciencia que estudia el área de dispersión o distribución geográfica de las especies animales sobre el globo terráqueo. La zoogeografía es la ciencia que estudia el área de dispersión o distribución geográfica de las especies animales sobre el globo terráqueo. Estadísticamente se ha dividido la tierra en regiones zoogeográficas (dominios terrestres y marítimos), en base a la analogía de las poblaciones animales, y muy especialmente en lo que se refiere a los animales superiores. Así, se distinguen las siguientes regiones zoogeografías terrestres y marinas:


paleozoología o paleontología animal:


Consistente en el estudio de los animales fósiles.

Puede subdividirse en tantas partes como "capítulos" presenta la Zoología, como Paleomastología (mamíferos fósiles), Paleoantropología (hombres fósiles), Paleoherpetología (reptiles fósiles), Paleoentomología (insectos fósiles), etc.



Fuente Bibliografica:

http://www.interpatagonia.com/paleontologia/img/index_img1.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_nm0jK4ZVJmc/SOJoUdy2lqI/AAAAAAAAAgY/q_T5wAChIu8/s320/SEVILLA_JUNE_002.jpg


Filogenia:


Del griego filo (raza) y geneia (producir), es la parte de la biología que estudia la filiación y evolución de las formas, es decir, el origen y desarrollo progresivo de los seres vivos, desde las formas más simples hasta las más complejas.


Parasitología:


Es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Es decir, estudia a los organismos vivos parásitos eucariotas como son los protozoos (viven en ambientes húmedos), helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) y artrópodos. El resto de los organismos parásitos (virus, procariotas y hongos) tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiología.



Fuente Bibliografica:

http://images.google.com.co/imgres?imgurl



Mastozoología:


La Mastozoología es el estudio de los mamíferos terrestres, acuáticos y marinos en las diferentes líneas de investigación que existen. Son varias las características que definen a la clase Mammalia. Los mamíferos son los únicos vertebrados que presentan una articulación entre el dentario y el escamoso; un diafragma muscular que separa las cavidades torácica y abdominal; y pelos en algún ciclo de su vida. Además, las hembras en su mayoría presentan glándulas mamarias con las que alimentan a sus crías.


Fuente Bibliografica:

http://gma-albatera.iespana.es/secciones/ecologia/fauna/mamiferos/max-clasificacion.jpg


Ictiología:


Es una rama de la zoología dedicada al estudio de los peces. Esta incluye los osteictios (peces óseos), los condrictios (peces cartilaginosos) tales como el tiburón y la raya y los agnatos (peces sin mandíbula). Se estima que hay alrededor de 25.000 especies descritas y que cada año son descritas oficialmente 250 nuevas especies. La dificultad en la clasificación radica en la gran variedad que han alcanzado durante el proceso evolutivo y la accesibilidad de los humanos al medio acuático. Por otra parte la ictiología además se ocupa de la biología y comportamiento de los peces.




Fuente Bibliografica:

http://www.epn.edu.ec/img/imgLab/icebiolIcti02r.jpg


Entomología:


Es la rama de la zoología que estudia los insectos en sus aspectos morfológico, genético, fisiológico, taxonómico y ecológico.




Fuente Bibliografica:

http://images.google.com.co/imgres?imgurl


Helmitología:


Es la ciencia que estudia a los vermes (gusanos) o helmintos. Se trata esencialmente de una rama de la Parasitología médica y veterinaria.


Los organismos estudiados por esta rama de la parasitología forman parte básicamente de dos filos: los Platyhelminthes y los Nematoda. Ambos poseen especies aplanadas o redondas, respectivamente, de vida libre pero también importantes parásitos humanos y animales. Entre los Platyhelminthes destacan los trematodos (duelas) y los cestodos (solitarias).




Fuente Bibliografica:

http://www.dbbe.fcen.uba.ar/cnb3/fotoschi/recuad/foto37.jpg


Melacología:


Es la rama de la zoología de invertebrados que trata el estudio de los moluscos, el segundo phylum más grande de animales, en términos de especies descritas. Una división de la malacología, la conquiliología, se encarga del estudio de los moluscos con concha.


Los campos de investigación de la malacología incluyen taxonomía, ecología, paleontología y evolución. Los conocimientos de la malacología se usan en aplicaciones médicas, veterinarias y agrarias, usando a los moluscos como mediadores de enfermedades, tal como la Esquistosomiasis.




Fuente Bibliografica:

http://images.google.com.co/imgres?imgurl



Fuente Bibliografica Textual:

http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia/NE_Zoologia.htm

2 comentarios:

  1. Te voy a sugerir que los colores oscuros hacen que confundan la palabras , usa colores claros , solo es una sugerencia.
    Gata Misteriosa

    ResponderEliminar